El alumnado de 1º de
Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología ha desarrollado hoy en el
laboratorio una práctica muy interesante relacionada con la anatomía del cuerpo
humano.
La profesora ha
repartido el alumnado en grupos de 4 y a cada uno les ha facilitado un corazón
y un riñón de cerdo, dado el gran parecido que tienen con los órganos humanos.
Después de observar
su anatomía externa y diferenciar sus partes, así como los vasos que entran y
salen de los mismos, han realizado las correspondientes disecciones y han hecho
un estudio de su anatomía interna, diferenciando en vivo las diferentes
estructuras y comprendiendo mejor su función.
Hay que destacar cómo
les ha sorprendido las diferencias anatómicas entre aurículas y ventrículos, la
naturaleza de las válvulas y el aspecto de los vasos o del interior del riñón.
Sorprende que para la
mayoría del alumnado sea la primera vez que observan directamente unos órganos
tan comunes y es que hace tiempo que se perdió la tradición de la matanza y no
acostumbran a meterse en la cocina.
El alumnado ha
mostrado su interés y satisfacción por lo aprendido, por eso consideramos
interesante la práctica que se realiza de forma habitual en el laboratorio, ya que les ayuda en el conocimiento teórico y
porque todos sabemos que la información de los libros debe de
acompañarse de actividades de este tipo.
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